
Vincent Van Gogh, uno de los pintores más famosos de la historia, proveniente de una familia protestante, muere en su casa a causa de la desilusión y la tristeza, su vida estuvo plagada de desprecios, con la excepción del cariño de su hermano Teo, quienes eran tan unidos que cuando muere Van Gogh , Teo también lo haría en los meses siguientes.
Sin embargo no muchos conocen que en sus inicios, Van Gogh fue un ferviente Cristiano, instado por su hermano, quien siempre lo apoyó aún en sus etapas más oscuras, en 1873 se va a Londres a trabajar como minero y para predicar la palabra de Dios, lamentablemente la iglesia en ese entonces le pedía a sus seguidores que vistieran de blanco y usaran chaleco, además que debían esperar a la gente a que viniese por cuenta propia a la iglesia.
En un principio lo hizo, pero al ver a los mineros trabajar todos los días con trapos, el decidió vestirse como ellos y así predicarles mas efectivamente, esto por supuesto desato una polémica, que al final terminó con su expulsión.
No quiero alargarme mucho en este tema, solo me gustaría enfatizar en como los hombres se la pasan creando aparatos gigantescos de legalismo y religiosidad, sin tomar en cuenta lo más importante, la gente, mientras la congregación discutía que hacer con esta persona que no usaba chaleco ni ropas blancas, ignoraban por completo el primer mandamiento "amarás al señor tu Dios sobre todas las cosas, amaras a tu prójimo como a ti mismo" toda la ley se resume en esto decía Pablo, pero insistimos en sistematizar y regular a nuestra conveniencia la palabra de Dios ¿Hasta cuando?
Por supuesto el no lo tomó bien, era un hombre de extrema sensibilidad, ese se podría decir fue el inicio de un tormentoso camino que finalmente lo conduciría a la esquizofrenia y luego al suicidio.
Casi siempre se emiten juicios sin estudiar a fondo las causas del hecho, su hermano Teo inclusive lo mantenía económicamente debido a que no vendía ninguna pintura, una de los aspectos más interesantes de este pintor es que enfatizaba al hombre común y al campo en sus lienzos, algo contrario para los renacentistas de la época que pintaban "grandes temas" y lirios, rosas etc.
Mientras que Van Gogh pintaba girasoles, una planta que no sólo podía ser ornamental, sino que también producía aceite, entre otros beneficios.
Yo me pregunto, ¿Quien se asemeja más al carácter de Cristo? ¿ Jesús estaría con chaleco y ropas blancas o con los mineros predicándoles ? Si señores, no hay ninguna duda de que hubiese hecho el señor, por ello debemos reflexionar en estas cosas, no en cómo murió Van Gogh, sino en cómo la iglesia le rechazó por incumplir con normas que no edificaban, ignorando las enseñanzas.
En conclusión
Debemos ir más allá de la superficialidad, tratar de comprender a las personas, muchos creen que amar es más fácil que cumplir la ley de Moisés, pero les aseguro que no es fácil, se debe tener mucho coraje, compromiso y valor para amar a desconocidos, verlos más importantes que a ti mismo y aceptar sus diferencias.
Comentarios
Publicar un comentario